En marketing es muy conocida la teoría de las 4 P (Marketing Mix) que implica los puntos más importanes para tener en cuenta a la hora de crear un negocio

Estas famosas 4 P son: PRECIO , PROMOCIÓN, PLAZA Y PRODUCTO.

Aunque el análisis de estas 4 P resulta impresindible, deberíamos agregar algunos elementos MUY importantes.Para continuar con la idea de las P agregamos:

Personal: El capital humano de la empresa es el responsable de que el producto pase de idea a algo tangible, a sensación. Este capital humano debe ser cuidado, capacitado y tenido en cuenta. Consideramos a ésta P una de las más improtantes.

Partner: Hoy en día los escenarios socioeconómicos casi que obligan a las empresas y emprendedores a ayudarse entre sí. Con la figura de socios estratégicos la relación cliente-proveedor queda vetusta. El Partner ahora es aquella empresa que comparte con nosotros parte de nuestra misión, de nuestros objetivos y así, más fuertes, podemos obtener mucho mejores resultados. Una P que sin duda es necesaria en toda organización.

Publicidad: El producto guardado en una cajón simplemente espera la muerte. La Promoción, es importante para dar a conocer el producto y fomentar la venta del mismo, sin embargo, la Publicidad es la que impone la marca en el mercado, la herramienta a utilizar para aumentar el valor de la MARCA. Promoción sin Publicidad es como un auto sin ruedas.

Packaging: En marketing muchas veces confiamos en nuestro producto porque lo conocemos y sabemos de sus virtudes, pero somos buenos comunicando esas virtudes? nuestro producto en sí mismo refleja lo que és y las sensaciones que provoca? El Packaging viste al producto para la ocasión y ayuda a transmitir las sensaciones que, finalmente, son las que inducen al comprador a elegir nuestro producto y no otro.

Como bonustrack a éste análisis modesto del Marketin Mix, añadimos la última P y tal vez, la más importante de todas:

Práctica: En una empresa de servicios o productos (cada día menos disímiles), la práctica y el entrenamiento en todos los procesos de la empresa, transfieren en forma directa al producto  final la tan anciada PERFECCIÓN. Mientras más práctica, mas errores corregiremos y mas perfecto será el resultado. Evolucionaremos a través del aprendizaje propio que surge de entrenar, de hacer, de concretar, de equivocarse, de insistir, de practicar permanentemente. Nos saca de la teoría, del papel…